“Book and Media Censorship in Selected Countries”. The Law Library of Congress, Global Legal Research Directorate, 2024.
Texto completo
La libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de las artes son conceptos bien conocidos en el derecho de los Estados Unidos. El siguiente informe proporciona breves resúmenes del tratamiento de estos conceptos, con un enfoque en prohibiciones de libros y medios, en 22 países diferentes. El informe cubre las principales leyes relacionadas con la censura y, cuando está disponible o es relevante, incluye casos notables y otros ejemplos de censura de libros o medios.
Los países fueron elegidos para representar las principales regiones del mundo e incluyen países de las Américas, Europa, Asia y África. Brasil, China, Cuba, Alemania, Egipto, Eritrea, Etiopía, Francia, Gambia, Georgia, Israel, India, Kenia, Liberia, Rusia, Suecia, el Reino Unido, Malaui, Trinidad y Tobago, Uzbekistán, Venezuela y Vietnam están incluidos en el estudio. Esta selección se basó en el hallazgo de que estas jurisdicciones tienen leyes destinadas a la censura o la expresión basadas en tradiciones históricas, culturales y políticas.
Cada país tiene protecciones constitucionales o legislativas para la libertad de expresión, sin embargo, muchos de los países encuestados también tienen legislación para regular asuntos como la obscenidad y la incitación. La mayoría de los países también contienen excepciones para la censura de materiales. En algunos países, la censura está más dirigida a materiales que pueden caer en manos de niños. Países como Malaui y Trinidad y Tobago limitan materiales que pueden estar dirigidos a niños. Algunos países tienen restricciones basadas en preocupaciones de seguridad nacional, como Israel, Rusia y Uzbekistán. Algunos países tienen restricciones basadas en lenguaje que critica al gobierno. China, Cuba, Egipto y Vietnam tienen leyes con disposiciones contra materiales que podrían interpretarse como críticos del gobierno. Egipto también tiene leyes relacionadas con materiales adversos al Islam, el Cristianismo o el Judaísmo. Algunos países tienen penas criminales más severas por la distribución de materiales. En Gambia, el tráfico de publicaciones obscenas es un acto criminal grave. Algunos países han visto cambios recientes en la ley respecto a la censura y prohibiciones de medios. En India, las antiguas leyes coloniales británicas sobre censura fueron reemplazadas por disposiciones en los recientemente promulgados códigos de procedimiento penal y penal, y en Francia, las leyes que prohíben totalmente ciertos libros o medios han sido derogadas, aunque los tribunales pueden restringir la distribución de un libro caso por caso si se considera contrario a la ley francesa.
Este informe se preparó en circunstancias limitadas por el tiempo y no debe considerarse un tratamiento exhaustivo de este tema para estas jurisdicciones. Información adicional relevante está disponible en informes multijurisdiccionales anteriores de la Biblioteca de Derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario