Buscador del Blog

2

miércoles, 26 de abril de 2017

Síntesis Los girasoles ciegos de Alberto Méndez


Ahora sabemos que el capitán Alegría eligió su propia muerte a ciegas,sin mirar el rostro foribundo del futuro que aguarda a las vidas trazadas al contrario.
Eligió entremorir sis pasiones ni aspavientos,sin levantar la voz más allá del momento en que se cruzó el campo de batalla,con las manos levantadas lo necesario para no parecer implorante y,ante un enemigo incrédulo,gritar una y otra vez "¡Soy un rendido!".

Bajo un aire tibio,transparente como un aroma,Madrid nocheaba en un silencio melancólico alterado sólo por el estallido apagado de los obuses cayendo sobre la ciudad con una cadencia litúrgica,no bélica."Soy un rendido." Durante dos o tres noches,nos consta,el capitán Alegría estuvo defendiendo este momento.
Es probable que se negara a decir "me rindo" porque esa frase respondería a algo congelado en un instante cuando la verdad es que él se había ido rindiendo poco a poco.
Primero se rindió,después se entregó al enemigo.Cuando tuvo oportunidad de hablar de ello,definió su gesto como una victoria al revés."Aunque todas las guerras se pagan con los muertos,hace tiempo que luchamos por usura.
Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio",concluida en una carta que escribió a su novia Inés en enero de 1938.Ahora sabemos que él,sin saberlo,había rechazado de antemano ambas opciones......


Mas Información.



Biografía.



Disponible en.:




No hay comentarios:

Publicar un comentario