Buscador del Blog

2

miércoles, 6 de abril de 2016

A Orillas del Atoyac


Pasas,como mis sueños delirantes,
fugaz como mis dichas engañosas,
besando las acacias olorosas.

Llorando pasa cual mi vida triste,
hija del sol que en las perpetuas nieves
de reflejos y lágrimas hiciste
tu manto azul y tus encajes leves.

Pasa bajo las palmas cimbradoras
que sombra dan a tus revueltos giros,
onda de las espumas bullidoras
que ruedas desgranándote en zafiros.

Pasa y lleva a regiones apartadas
tus ritmos y tus luces refulgentes,
esquife de las rosas deshojadas,
camarín de las náyades turgentes.

A mí me deja contemplando a solas
lejos del patrio hogar y de los míos,
cómo al fuego del trópico arrebolas
la pompa de tus regios atavíos.

Cómo voluble tu furor aquietas,
cómo el cielo purísimo retratas,
cómo el iris se quiebra en tus facetas,
y radiante y azul pérfida matas.

Cómo creciendo tu rumor sonoro
te rompes ciega en el peñón salvaje,
y avientas tus moléculas de oro
entre las esmeraldas del ramaje.

Y calla el son de tu lamento triste,
y apresurado de tu correr violento,
el dulce epitalamio antes que seas
salobre tumba en la marina playa.

Y suspiras y cantas, y recreas
flores y palmas, y tu ritmo ensaya
el dulce epitalamio antes que seas
salobre tumba en la marina playa.

¡Oh! cuál reflejas el vivir mundano;
como tú tienes luz,amor,canciones,
tiene cause de flores y va ufano
rumbo a la tempestad de las pasiones.

Ni retrocede a los pasados días,
ni para nunca a recobrar aliento,
ni vira en las vorágines sombrías
el timón de su eterno movimiento.

Desgarra como tú su vestidura
del camino en los ásperos breñales;
tiene el ímpetu audaz de tu bravura
y la fragilidad de tus cristales.

¡Pasa y me dejas en la ribera agreste
a solas viendo en mi quietud sombría,
cómo lleva tu clámide celeste
luces que tiene la esperanza mía!

Cómo las ilusiones que me faltan
son,al vislumbro su fulgor escaso,
como las flores que su seno esmaltan
sin aromar el cristalino vaso.

¡Pasa y corre fugaz, embravecida,
a otro valle, a otros montes, a otros ríos,
irónica parodia de mi vida,
brillante imagen de los sueños míos!...

Cuántas nácares nubes, cuántas flores..
¡al sol dibuja tu radiante velo,
esclava de los vientos bramadores
que vas al mar y subirás al cielo¡

Cuánto refleja tu cristal hirviente
que preso corre y entre guijos huye,
la volcánica vida que a mi frente
la sangre agolpa y por la arteria fluye.

Cuánto las rocas tu fulgor golpea;
cuánto bate mi sien con fuerza vana
la onda refulgente de la idea
que busca el mar de la palabra humana.

Libre siguiendo tu fatal camino
cuándo mi libertad vas remedando,
pues caída en el cauce del destino,
sin poderlo torcer lo va cruzando.

Ser misterioso que del llanto naces
y con lágrimas sólo te engalanas,
mis dichas son como tu luz, fugaces,
mis quejas son como tu pompa, ¡vanas!

El sol se va, y al declinar el vuelo,
de su fasto imperial haciendo alarde,
con amatistas sujetó en el cielo
los velos transparentes de la tarde.

Onda clara,onda azul, onda turgente
que en este valle tu rumor alejas
y te lanzas al mar, indiferente,
e indiferente a mi dolor me dejas.

Lejos ya de estas ramblas arenosas,
otro cielo refleje tus cambiantes,
otras aves te adulen y otras rosas
beban en tus salpiques de diamantes.

¡Adiós!,yo quedo en mi dolor pensando
que eras fugaz como la vida triste,
pues viéndote venir, fuiste pensando,
y viéndote pasar desapareciste.




Agustin F. Cuenca

   1850 - 1884

Más información: 

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1011362.1884-muere-agustin-f-cuenca-uno-de-los-poetas-mexicanos-mas-importantes.html

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080029730/1080029730_02.pdf


http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-cadena-de-hierro-drama-en-tres-actos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario