Buscador del Blog

2

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Fama de Wenceslao Alpuche

En lecho delicioso,
de pluma delicada bien mullido,
el sibarita ocioso
de oro y seda vestido,
descanse el cuerpo del placer rendido.

Disfrute allá en su idea,
en éxtasis sabroso,todo él lleno
de bien que desea;
libre,feliz,sereno,
de pesadumbre y de fastidio ajeno.

Y el sueño blandamente
sus párpados cerrando adormecidos,
la imagen le presente
de mil apetecidos
deleites,fácilmente conseguidos.

Vendrá,empero,la muerte
y segará su vida descuidada
con su guadaña fuerte;
su memoria lanzada
será entonces al seno de la nada.

Yo sobre cama dura
no pueda descansar ni aun débilmente:
del dolor la amargura
devórame inclemente:
no tenga en donde reclinar mi frete.

Despedazada el alma
de pasiones violentas,no consiga
un momento de calma,
y la inquietud me siga
y eterno el infortunio me persiga.

Atormentado sea
mi sueño por la imagen de la muerte:
aun dormido me vea
luchando con la muerte;
halle sólo aflicción cuando despierte.

Pero mi acerbo llanto,
del deleite jamás interrumpido,
vigor dará a mi canto;
al canto dolorido
que arranque mi memoria del olvido.

¡Patria adorada mía!
¿No cubrirán tus jóvenes de rosas
mi sepultura fría?
¿Tus vírgenes hermosas
no entonarán mis cánticos llorosas?

No de inmortal renombre
la orgullosa ambición mi pecho inflama;
pero arderá mi nombre
con refulgente llama,
si su poeta Yucatán me aclama.



Wenceslao Alpuche

1804-1841


https://es.wikipedia.org/wiki/Wenceslao_Alpuche

http://yucatanliterario-escritores.blogspot.com.es/2010/07/wenceslao-alpuche-y-gorocica-1804-1841_06.html


Ensayo biográfico y crítico de Don Wenceslao Alpuche


http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020028147/1020028147.PDF




























No hay comentarios:

Publicar un comentario